Nuestas Noticias

Tenemos nuevas intalaciones de Valora Conciencia en los Medios A.C.



Nos encontraras en Isla Sazan 3164 entre Isla Gomera e Isla Guaitecas col. Villa Guerrero

Tel: 31243929 y 33434992

lunes, 9 de enero de 2012

Cinco reglas de oro para tratar a los adolescentes


Muchos padres se quejan al llegar la adolescencia de la dificultad de comunicación con sus hijos. Este artículo trata de cinco reglas sencillas, basadas en la experiencia cotidiana de muchas familias, que pueden ayudar en la comunicación con hijos adolescentes.
1.- Darles oportunidad de ser responsables, delegándole responsabilidades.
Para eso tienen que saber que se confía en ellos y les consideramos capaces. La mejor forma de que aprendan lecciones es enseñarlas a otros, por eso es tan eficaz el que se haga responsable, por ejemplo, del cuidado de un hermano pequeño, en ausencia de sus padres o el que le explique una materia en la que necesita ayuda.
2.- Haga que el adolescente participe de las discusiones, alegrías y preocupaciones de la familia.
A veces, por miedo a que no sufran no les comunicamos una adversidad familiar, se les debe informar para que se involucren. Estas muestras de confianza nunca caen en saco roto, pues al comunicárselas los consideramos personas dignas de nuestra confianza, y ellos se considerarán adultos y dignos de la confianza de sus padres.
3.- Comuniquemos a nuestros hijos cómo nos sentimos.
No vamos a perder nuestro prestigio como padres cuando nuestros hijos aprendan a vernos como personas que se cansan y tienen buenos o malos momentos; es más es con esa persona con las que querrán comunicarse no con el padre o la madre ideal o perfectos porque sencillamente no existe.
4.- No dejar de exigirles en el plano moral y social.
Una mentira manifiesta, o faltas de respeto a algún miembro familiar, no deben ser nunca pasadas por alto. No basta pedir perdón, a veces creen solucionado el problema, sino compensar con un detalle su falta.
En este tipo de conducta ser inflexibles, porque el adolescente necesita de esta exigencia, si ante una conducta de este tipo la pasamos por alto la traducirá como indiferencia o que no nos importa.
5.- La formación de un frente unido.
En todas las edades, pero aún más en la adolescencia, es importante el hecho de que los hijos vean que padre y madre van en la misma línea de exigencia. Es importante la formación de un frente unido para la batalla, sobre todo en las cuestiones que consideren importante que obedezca.